miércoles, 26 de noviembre de 2008

el unicornio

width="425" height="344">

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA




PERSPECTIVA ISOMÉTRICA


PROYECCIONES O VISTAS DEL SISTEMA DIÉDRICO ORTOGANAL

Para poder representar un objeto en sus tres dimensiones básicas ( profundidad, ancho y altura ) empleamos el sistema diédrico de proyecciones, que consiste en un conjunto de dos o más vistas separadas del objeto, tomadas desde distintas direcciones sobre dos planos de proyección que son perpendiculares entre sí. Cada una de las vistas o proyecciones muestra la forma del objeto desde una dirección particular, en conjunto, describen el objeto completamente.

La mayor ventaja del uso de estas proyecciones consiste en que en la representación de cada vista quedan expresadas, en verdadera magnitud, dos dimensiones del objeto en su forma y sus proporciones.

En este sistema podemos identificar el objeto por medio de seis proyecciones que serían las vistas frontal, superior, inferior, lateral derecha, lateral izquierda y posterior; pero en la mayoría de los casos sólo se utilizan las tres más importantes que son la vista frontal, la superior y la lateral derecha

PROYECCIÓN ISOMETRICA




La representación axonométrica es una proyección ortogonal que recibe también el nombre de perspectiva axonométrica, en la cual se emplea un solo plano de proyección para representar tres caras visibles, por tanto, las tres dimensiones de un objeto: ancho, altura y profundidad

Si se tiene un cubo (las tres dimensiones iguales) y éste se inclina de tal manera que se proyecten sus tres caras en el plano de proyección, tendremos infinidad de posiciones e infinidad de proyecciones axonométricas según las inclinaciones del cubo. Pero hay una posición en la cual las tres caras se proyectan iguales a sus tres aristas, que representan las tres dimensiones del cubo, se proyectan igualmente acortadas; entonces se dice que el cubo está en posición de proyección isométrica, siendo ésta la más simple de las proyecciones axonométricas.



Las proyecciones de las tres aristas AB, AC, Y AD que concurren en el vértice A, forman entre sí ángulos de 120º y, estas tres aristas, se llaman ejes isométricos. Las rectas, que en la realidad forman ángulos rectos, se cortan en la perspectiva bajo ángulos de 60º o 120º, según su posición.


Todas las aristas paralelas a los ejes isométricos se llaman rectas isométricas e igualmente los planos paralelos de las caras del cubo y todos los planos paralelos se llaman planos isométricos
En la proyección isométrica, las dimensiones contenidas en rectas isométricas, quedan acortadas al 81% de su verdadera longitud.
Sin embargo, dada la comodidad de poder tomar las dimensiones en las rectas isométricas sin reducción alguna, este acortamiento no se realiza en la práctica, dando lugar a perspectivas isométricas convencionales, preferidas a las verdaderas proyecciones. También se denominan a estas perspectivas isométricas convencionales, dibujo isométrico.
La figura nos muestra un ejemplo de cómo se ve un cubo en esta representación